Disminuyó número de empresas que dejaron de exportar

Compartir:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

exportación

Disminuye el número de empresas que dejaron de exportar

Unas 1,414 empresas dejaron de exportar entre enero y mayo del presente año, cifra que resulta menor en 8.3% respecto a la cantidad que salió en el mismo periodo del 2016 (1542), según el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN de ADEX

“Las exportaciones totales vienen creciendo en el año, específicamente en el periodo enero a mayo (25.3%), tanto las tradicionales (33.6%) como las no tradicionales (7.2%), lo que en consecuencia incidió en una disminución en el número de las empresas salientes del mercado exterior”, sostuvo el presidente de ADEX, Juan Varilias.

Sin embargo, las cifras cambian en el caso de los envíos de productos tradicionales donde se incrementó el número de empresas que dejaron de exportar, pasando de 108 en el 2016 a 119 en el 2017.

“El resultado obedecería a que las condiciones del mercado internacional no han sido muy rentables para los exportadores nacionales, por lo que dejaron de exportar abocándose al mercado interno”, explicó Varilias.
Cabe que indicar que el rubro que explica la mayor salida de empresas en este último caso es el agro.

También en caso de los productos no tradicionales agrarios se observa un incremento en la salida de empresas.

El presidente de ADEX proyectó que hacia finales del 2017 el número de empresas que dejarán de exportar podría ser menor en comparación al 2016, siempre que las exportaciones sigan creciendo.

“Estimamos que la exportación total a finales del año va a crecer cerca al 10% respecto al 2016. Y las no tradicional, jaladas por la agroindustria, va a crecer arriba de los dos dígitos pero por debajo del 15%”, estimó.

 

FUENTE:  Diario Gestión

 

Disminuyó número de empresas que dejaron de exportar
Tagged on: