Escuelas de negocios para ejecutivos peruanos

Compartir:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

1302201803

5 escuelas de negocios internacionales para ejecutivos peruanos

Se trata de escuelas para ejecutivos principalmente de habla hispana o con convenios con universidades de la región.

Para un ejecutivo con una línea de carrera prometedora, realizar un estudio de posgrado es una oportunidad que le permitirá actualizar conocimientos, adquirir nuevas competencias y fortalecer su posicionamiento frente a otros candidatos. Precisamente, para conocer los gustos y preferencias de los ejecutivos peruanos en temas de postgrado, las consultoras Global Research Marketing y Phutura Ejecutivo elaboraron un estudio sobre preferencias en posgrados y maestrías. La investigación, que cuenta con una encuesta a 883 personas, posee una muestra variada en términos de posiciones: 36.6% de entrevistados pertenecen a la alta gerencia, 29.8% a la gerencia media, 23.8% a una jefatura y 9.9% son analistas.

Mónica García, Managing Partner de Phutura Ejecutivo, señala que la investigación cumple con un objetivo muy importante: determinar el valor que tienen las maestrías para los profesionales y la predilección por las escuelas de posgrado. Entre los resultados más importantes, se determinó que entre los encuestados que siguieron estudios de posgrados, un 22.4% se inclinó por llevarlos a cabo en entidades internacionales, ubicando a la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile) e INCAE Business School (Costa Rica) a la cabeza, con el 5.1% de las preferencias. Le siguen el IE Business School (España) con el 4.5%, y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México) y la Universidad de Quebec (Canadá), con el 3.2%.

Según Magali Rodríguez, Country Manager de la Universidad Adolfo Ibáñez en el Perú, la aceptación de los ejecutivos peruanos por su institución se debe principalmente a la preparación que reciben. “Buscamos que nuestros graduados impacten positivamente en sus empresas, siendo ellos personas resilientes, innovadoras, estratégicas y líderes con valores. Además, las empresas se han dando cuenta de que nuestros egresados poseen fortalezas académicas que, junto a las habilidades y destrezas, sirven para escalar posiciones rápidamente”, explica Rodríguez. Entre los valores a considerar para hacer la selección de la escuela de negocios, están experiencia docente (57.5%), prestigio (54.8%), malla curricular (52.3%) y convenios internacionales (49.7%).

En menor escala, los altos ejecutivos peruanos prefirieron la Escuela de Alta Dirección y Administración (EADA) y la Universidad de Barcelona, ambas de España, con el 2.6%. La Escuela Europea de Dirección de Empresa EUDE, la OBS Business School, la Universidad Politécnica de Madrid en España y la Maastricht University de Holanda, con el 1.9%.

¿Qué caracteriza a las cinco principales escuelas de negocios internacionales que prefieren los ejecutivos peruanos?

1. Adolfo Ibáñez de Chile. Fundada en 1953 como Escuela de Negocios de Valparaíso, esta institución académica no solo posee con la codiciada triple corona de acreditaciones internacionales –AACSB (EE.UU.), EQUIS (Europa) y AMBA (Reino Unido)–, sino que además ocupa el puesto Nº 2 en el ranking de la revista América Economía de los mejores MBA de Latinoamérica, y se encuentra en el puesto Nº 60 en el exigente listado del FINANCIAL TIMES. Posee dos campus principales, en Santiago de Chile y Valparaíso. Ofrece el Advanced MBA, el Executive MBA for Master, el MBA International (Miami) y el Executive MBA Lima (Universidad del Pacífico).

2. INCAE Business School de Costa Rica. En marzo de 1963, el presidente John F. Kennedy visitó Costa Rica y se reunió con los presidentes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, quienes le solicitaron a Kennedy asistencia para establecer un programa para formar a los futuros líderes empresariales de Centroamérica. Así nació el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE). Con el objetivo de sumar a la experiencia docente una visión global, INCAE ha entablado en los últimos años alianzas con escuelas como Babson College (Estados Unidos), ESADE (España), Cheung Kong(China) y Georgetown (Estados Unidos), donde se dictan los cursos del MBA.

3. IE Business School de España. IE Business School está reconocido como una de las principales escuelas de negocios del mundo por medios como Financial Times, The Economist, Wall Street Journal, Business Week y América Economía. Estos medios reconocen la posición de liderazgo del IE en áreas como entrepreneurship y en el uso de las tecnologías aplicadas a la formación. IE Business School es la segunda escuela de negocios del mundo en el ‘QS Distance Online MBA Ranking’, informe que analiza la calidad de los programas MBA online y a distancia, desarrollado por QS Intelligence Unit. Allí, el IE Business School obtuvo la 1ª posición del mundo con el Global MBA Blended.

4. Universidad de Quebec en Canadá. La École des Sciences de la Gestion (ESG) o Escuela de Ciencias de la Administración, donde se dictan los estudios para altos ejecutivos en el sistema de centros académicos que integra la red de la Universidad de Quebec en Montreal (UQAM), es reconocida por la calidad de su educación, orientada a la práctica, la excelencia de su investigación aplicada y su presencia internacional. Posee convenios con más de 150 universidades en el mundo. Más de 3.000 estudiantes provenientes de 80 países expresan su alto nivel de internacionalización. Son muchas las universidades en la región que promueven programas doble titulación con la UQAM.

5. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, de México. El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), popularmente conocido como Tecnológico de Monterrey, el Tec de Monterrey o simplemente el Tec, es una universidad privada con sede principal en Monterrey, Nuevo León, México. Es uno de los centros académicos para ejecutivos de mayor reconocimiento en América Latina. Se caracteriza por tener una presencia activa tanto en las áreas de negocio como de innovación tecnológica. Es reconocida como la mejor escuela de negocios de México y una de las 10 mejores de Latinoamérica. Destaca en sectores como biotecnología, salud, automotriz, alimentos e industria manufacturera. ​

Fuente: Diario El Comercio

También puedes ver:

LOGO4LOGO3LOGO2LOGO1

Síguenos en nuestras redes sociales:

logo linkedinlogo facelogo g+logo twiter

Escuelas de negocios para ejecutivos peruanos